Encuentros Cercanos del Tercer Tipo



Close Encounters of the Third Kind (Encuentros Cercanos del Tercer Tipo) es una película de ciencia ficción del año 1977, escrita y dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por las estrellas Richard Dreyfuss, François Truffaut, Melinda Dillon, Teri Garr, Bob Balaban y Cary Guffey. Cuenta la historia de Roy Neary, un reparador de líneas de tren de Indiana, a quien le cambia la vida tras experimentar un encuentro con un objeto volador no identificado, de cuya existencia está al tanto el gobierno de los Estados Unidos, el cual colabora con los ovnis en una especie de equipo internacional de científicos investigadores.

 
Encuentros en la tercera fase fue un proyecto tras el que Spielberg llevaba mucho tiempo. A finales de 1973 ya había acordado con Columbia Pictures la filmación de una película de ciencia ficción. Aunque sólo Spielberg recibió los créditos del guión, fue asistido en la creación del mismo por Paul Schrader, John Hill, David Giler, Hal Barwood, Matthew Robbins y Jerry Belson.
 
 
El rodaje comenzó en 1976. Douglas Trumbull fue el supervisor de efectos visuales y Carlo Rambaldi diseñó a los extraterrestres. El filme se estrenó en noviembre de 1977 con gran éxito financiero y buena crítica.


Posteriormente fue editado de nuevo en 1980 como Close Encounters of the Third Kind: The Special Edition (Encuentros en la tercera fase: Edición especial), el cual contenía escenas adicionales. Una tercera edición fue lanzada en 1988 para video doméstico (y posteriormente DVD).


La película recibió numerosos premios y nominaciones en la 50º entrega de los premios Óscar, la 32ª de los Premios BAFTA y en los premios Saturn, así como la gran aclamación del American Film Institute. En diciembre de 2007 fue incluida entre los filmes del National Film Registry


Argumento

En el Desierto de Sonora, el científico francés, investigador del fenómeno ovni, Claude Lacombe (François Truffaut) y su traductor estadounidense David Laughlin (Bob Balaban), entre otros científicos investigadores gubernamentales, descubren un escuadrón aéreo perdido de la Segunda Guerra Mundial. Los aviones están intactos y operativos, pero no hay rastro de los pilotos.


Un carguero, el Cotopaxi, desaparecido en el Triángulo de Las Bermudas, aparece en mitad del desierto de Gobi. Un avión es perseguido por un objeto brillante que el piloto no sabe cómo describir.


Entretanto, Roy Neary (Richard Dreyfuss), empleado de la compañía eléctrica, investiga un apagón cuando su camioneta se detiene y le inunda una fuerte luz procedente del cielo. Experimenta un encuentro cercano con un ovni. De inmediato Roy se ve enmedio de una persecución policiaca que va a la caza de cuatro ovnis. Tras esta experiencia, Roy queda fascinado por los ovnis, con gran consternación de su esposa, Ronnie (Teri Garr). Roy se vuelve incrementalmente obsesionado con extrañas cinco notas musicales e imágenes mentales con forma como de una montaña y comienza a modelarlas. Gillian también se obsesiona con la creación de bocetos de esa montaña única. Poco después, ella es aterrorizada en su casa por un encuentro con un ovni, encuentro en el cual Barry es abducido por seres poco distinguibles a pesar de los esfuerzos que hizo para proteger su casa.


Mientras tanto, el aumento en la conducta errática de Roy provoca que Ronnie lo deje, llevándose a sus tres hijos con ella.


Estando desesperado, Roy ve de reojo un programa de noticias en la televisión acerca de la descompostura de un tren cerca de Devils Tower en Wyoming. Allí se da cuenta de que la imagen mental que lo molestaba es real. Guillian ve la misma transmisión, de modo que ella y Roy así como otros muchos con la misma experiencia, se encaminan hacia el sitio.
El filme tiene un enfoque personalista, desde la óptica de tres personajes afectados por el tema de diferente forma (el hombre común que tiene un encuentro, la madre que padece la abducción de un hijo y el científico apasionado por el tema).

Comentarios

Entradas populares